Damos paso a dos crónicas periodísticas más, las cuales nos acercarán a nuevos episodios de la historia de nuestro pueblo. La primera de ellas trata de la nueva organización de los juzgados comarcales de la provincia de Valencia, y la segunda nos informa de los conflictos laborales originados durante las obras de construcción del primer salto hidroeléctrico en Millares. Esperamos que ambas resulten del interés de los lectores de esta sección.

 

LAS PROVINCIAS. Sábado, 9 de abril de 1927. Núm. 19057. Pág. 6

S. M. el Rey (q. D. g.) se ha servido disponer:

Primero. Que se publique urgentemente en la Gaceta de Madrid y en el Boletín Oficial, conforme  ordena el artículo 12 del Real Decreto Ley de Diciembre último, el proyecto de nueva demarcación judicial del territorio de Valencia, remitido por el presidente de la Audiencia del mismo en 28 de marzo último, y que al tiempo que dicho proyecto, aprobado por la Sala de Gobierno de la Audiencia Territorial, en sesión de 21 de marzo de 1927, se publiquen los dictámenes del fiscal y presidente de dicho Tribunal, que llevan fecha 26 y 28 del mismo mes.

Segundo. Que desde el día que se haga la publicación en los periódicos oficiales, ordenada en el número anterior, hasta el 25 de mayo inclusive, quede abierta la información escrita que preceptúa el artículo 18 del citado Real Decreto Ley de 17 de diciembre, información que será obligatoria para las Diputaciones Provinciales, Colegios de Abogados y Procuradores establecidos en el territorio nombrado, y para los jueces de primera instancia y voluntaria para los Ayuntamientos interesados, corporaciones oficiales, representaciones mercantiles e industriales, patronales u obreras, y asociaciones de todo género, sin exclusión de las de carácter político de la provincia, pudiendo acudir a la información individualmente sólo los notarios, registradores de la propiedad, abogados en ejercicio y los demás ciudadanos que en posesión de algún título facultativo no pertenezcan a ninguna asociación informante.

Tercero. Que quienes acudan a la información, han de dirigir sus escritos al presidente de la Audiencia Territorial de Valencia, y podrán presentarlos directamente a éste o a los jueces de primera instancia del territorio, los cuales otorgarán recibo y cursarán inmediatamente los que reciban al presidente de la Audiencia Territorial; y

Cuarto. Que en cuanto termine el plazo para la información que se abre, la Sala de Gobierno de la Audiencia Territorial de Valencia, procederá a ejecutar cuanto preceptúa el último párrafo del artículo 14 del Decreto Ley de 17 de diciembre de 1926, cumpliendo su presidente lo que ordena el primer párrafo del artículo 15 del citado Decreto Ley.

 

Audiencia Territorial de Valencia. Proyecto de nueva demarcación judicial

La provincia de Valencia, que es la segunda de España en número de almas, su censo de población total es de 926.442; el número de habitantes de la capital es de 251.258, que con la población total dan una relación de 88 habitantes por kilómetro cuadrado.

Juzgados de primera instancia e instrucción existentes en la actualidad en Valencia.

Existen en la ciudad de Valencia cuatro juzgados de primera instancia, que son: de Serranos, de San Vicente, del Mar, del Mercado y un Juzgado industrial.

Existen en la provincia los partidos judiciales siguientes: Albaida, Alberique, Alcira, Ayora, Carlet, Chelva, Chiva, Enguera, Gandía, Játiva, Liria, Onteniente, Requena, Sagunto, Sueca, Torrente y Villar del Arzobispo.

Juzgados que pueden y deben ser suprimidos: Albaida, Alberique, Ayora, Chiva, Torrente y Villar del Arzobispo.

Supresión de juzgados:

REQUENA, CHIVA Y CARLET

Requena y Carlet deben continuar y suprimirse Chiva.

El partido judicial de Requena está en el extremo occidental de la provincia; entre todos es el más extenso y su situación central tiene siete Municipios, que suman 43.378 habitantes, con gran facilidad de comunicaciones por vía férrea y carretera que la unen con Valencia, teniendo el partido judicial de Chiva una gran facilidad de comunicaciones que le unen naturalmente con Requena, por lo que todos los pueblos de Chiva, con excepción de Dos Aguas, que debe ser agregado a Carlet, deben ser unidos a Requena, más Cofrentes con 1.821 habitantes y Jalance con 2.300, al ser suprimido el juzgado de Ayora, según se consignará, con nueve municipios de Chiva, dan unos 27.652 habitantes sumados con la de 43.378 de Requena, 4.181 de Cofrentes y Jalance, el nuevo juzgado de Requena con 52.121 habitantes; no resulta excesivo el número de asuntos a despachar y medios de comunicación que existen en los dichos territorios y, finalmente, el Municipio de Dos Aguas con 1.274 habitantes debe ser unido a Carlet.

ENGUERA Y AYORA

Aunque el perímetro de ambos partidos judiciales es extenso, Ayora es el más despoblado y tiene escasos asuntos. Puede y debe suprimirse Ayora, y restando de los 15.000 habitantes de su partido los 4.181 que suman Cofrentes y Jalance, que se agregan a Requena, quedará el partido de Enguera con todos los pueblos de su partido, que suman 28.000 habitantes, más los de Ayora, excepto Cofrentes y Jalance.

La cabeza de partido debe ser Enguera. Está unida á Requena por carretera [debe referirse a la localidad de Ayora] con Cofrentes y Jalance. Cortes de Pallás con 2.519 habitantes y Millares con 986 habitantes, deben ir a Carlet.

PARTIDO DE CARLET

Lo formarán todos los pueblos que actualmente constituyen su territorio, más Dos Aguas, con 1.254 habitantes, que se une de la supresión del juzgado de Chiva, y Cortes de Pallás con 2.519 habitantes y Millares con 986, que se agregan del suprimido juzgado de Ayora, harán un total de catorce Municipios con 39.456 habitantes.

NOTA: Noticia extraída del Boletín mensual editado por Miguel Aparici Navarro.

 

LA ÉPOCA. Madrid. Miércoles, 20 de abril de 1932. AÑO 84. Núm. 26821. Pág. 3

LOS CONFLICTOS SOCIALES

Continúa la huelga de electricistas de Valencia

VALENCIA 19.- Continúa la huelga en el segundo salto de la Hidroeléctrica Española en el pueblo de Millares.

Ayer tarde fue impedido por los huelguistas el paso por aquél de camiones pertenecientes a la Compañía, y el contratista y el personal del primero fue silbado, en vista de lo cual, esta mañana se destacó una compañía de Ingenieros para vigilar la central y otras obras, desplazando de ellas a la Guardia Civil a los pueblos y las carreteras. Además, de repetirse estas agresiones serán detenidos los que forman el Comité de huelga.

 

NOTA: Noticia extraída del Boletín mensual editado por Miguel Aparici Navarro.

Se menciona en el comienzo de la noticia al Salto de Millares como el “segundo salto de la Hidroeléctrica Española”, lo cual es erróneo. Aclaremos esta circunstancia: realmente se trata del CUARTO SALTO de la “Hidro” ya que, en orden de puesta en funcionamiento,  precedieron al de Millares estos tres: el de El Molinar (aprovechando las aguas del Júcar), en el albaceteño término municipal de Villa de Ves y ya desmantelado; el de Víllora (en los ríos Cabriel y Guadazaón) en la localidad del mismo nombre de la provincia de Cuenca todavía en funcionamiento; finalmente el de Rambla Seca (de nuevo en el Júcar), ya en la provincia de Valencia, en el término de Cortes de Pallás también desmantelado. Si atendemos al número de saltos ubicados en la provincia de Valencia, efectivamente, es el SEGUNDO, pero al no indicarlo de esta manera el redactor de la noticia puede llevar a confusión entre los lectores.

Una vez aclarado el asunto, y centrándonos en la reseña periodística, diremos que esta noticia pone de manifiesto la situación insólita que se produjo en Millares, localidad de ambiente tranquilo, tradicionalmente agrícola, y que como consecuencia del ingente número de trabajadores que llegaron para la construcción de la central hidroeléctrica, trajo la “novedad” de las huelgas obreras, fenómeno desconocido hasta entonces por estas latitudes.

Buena muestra de la gravedad de la agitación social que se vivió en esta ocasión, la podemos deducir con el detalle que se apunta en el texto de la noticia, donde se dice que “se destacó una Compañía de Ingenieros del ejército de tierra”.

La verdad es que no era la primera vez que se planteaba una situación análoga, como ahora se verá.

En el acta de la sesión de la Corporación municipal celebrada el día 2 de mayo de 1931 se puede leer lo siguiente:

“Se dio cuenta, por parte del primer teniente de alcalde, Don Vicente Llovell Obón, de que a las doce horas y media, aproximadamente, de hoy se le han presentado un grupo de obreros de los que trabajan para el contratista Don Canuto, manifestando que debido al poco jornal que venían ganado con arreglo a las subsistencias, y además por intolerables abusos cometidos por los capataces en el trabajo con los obreros, a consecuencia que al echar a trabajar en el día de hoy en el Salto, le han pedido aumento de jornal y no se les ha concedido, diciendo que no tenía autorización para hacerlo hasta que no lo consultara con su principal dentro de cuatro o cinco días que necesitaba para ello; ante el temor de que el plazo que pedía de prórroga lo empleara en represalias contra los obreros, han acordado cesar en el trabajo y venirse al pueblo y dar cuenta del caso a la Alcaldía, y como posteriormente ha tenido noticia de que los demás obreros del resto de contratistas en este término habían paralizado el trabajo por solidaridad con los primeros, como encargado en aquel momento de la Alcaldía, ha mandado citar a una reunión a los contratistas señor Canuto, señor Egea y señor Patarrieta, o sus representantes, para esta noche, de veinte a veintiuna horas, a fin de que puedan tener una reunión entre patronos y obreros en esta Alcaldía por si fuera factible una conciliación.

Por los demás señores de la Comisión, estimando muy plausibles las medidas adoptadas por el señor Llovell, acordaron acceder a las medidas adoptadas por éste, secundando su labor.

Seguidamente comparecieron una comisión de obreros y representantes de los contratistas antes expresados, y como después de los muchos razonamientos amistosos que manifestaron, la representación de los patronos dijo que no podían concretar la avenencia por carecer de autoridad que no les habían conferido sus jefes, se dio por terminado el acto con éstos, recomendándoles el señor alcalde y autoridades que unos y otros fueran lo suficientemente pacíficos hasta que resolviera la primera autoridad civil de la provincia, a la que daría cuenta de lo ocurrido, suplicando a los contratistas administren sin represalias a los obreros que, voluntariamente, por acuerdo unánime quisieran volver al trabajo, a lo que le contestaron ecuánime y satisfactoriamente.

Desde luego, y como medida de precaución, se acordó por unanimidad que desde hoy, y hasta segunda orden, se cierren las tabernas a las veinticuatro horas, y los cafés y teatros a las veinticuatro horas y treinta minutos, bajo multa de quince pesetas, publicándose bando para ello”.

Por otro lado, en la sesión del 14 junio del mismo año “se dio cuenta a la Corporación, y quedaron enterados, del mitin obrero que se ha de celebrar, a las veintiuna horas del día de mañana, en la plaza Mayor de esta Villa”.

Todavía podemos añadir más, pues en la sesión del 11 de diciembre de 1932, consta en acta la visita que realizó a esta localidad el Gobernador Civil de la provincia en el mes de abril, con motivo de la huelga de los obreros de la Hidroeléctrica Española, Cubiertas y Tejados, Patarrieta y Arellano y Gamboa y Domingo.

 

 

©2016 - Ayuntamiento de Millares | Aviso Legal | Desarrollado por COMmuniquemCon la colaboración de:  València Turisme