Trabajo realizado por Fidel Pérez Barbera sobre los moriscos con motivo de la XXXII Asamblea de Cronistas Oficiales del Reino de Valencia.

Dado que el tema propuesto para aportar comunicaciones a la XXXII Asamblea de Cronistas Oficiales del Reino de Valencia versa sobre los moriscos, me ha parecido oportuno presentar esta colaboración con la humilde intención de trazar una sucesión de hechos y acontecimientos que pongan al corriente a cualquier lector (tenga o no tenga conocimientos históricos previos en la materia) y pueda situarse en la evolución de la trayectoria de la presencia en nuestras tierras de esta civilización.

Es obvio que el mundo morisco es muy complejo, y por ello voy a intentar reflejar este episodio de la historia de España de la manera más clara que mis capacidades me permitan. La complejidad a la que aludo viene determinada, fundamentalmente, por la herencia tras la Reconquista en el siglo XIII y los cambios ocurridos a través del tiempo.

Descarga en PDF el trabajo completo