Reanudamos, tras un largo paréntesis, la acostumbrada publicación de noticias que hemos hallado publicadas en distintos medios de comunicación escrita, y que hacen referencia a hechos sucedidos en nuestra localidad. Continuamos investigando en este campo de noticias.

LA CORRESPONDENCIA VALENCIANA. Sábado, 7 de septiembre de 1907. Pág. 2

JUECES Y FISCALES MUNICIPALES. PARTIDO JUDICIAL DE AYORA

“(…) Jalance. Aspirantes a juez: Manuel Castelló Gómez; José Mínguez Cascel, José Delgado Mínguez, Pedro Carrón [sic] González, José Tejedor Mateo, Vicente Gavilá García, Ángel Mínguez García y Victoriano López Mínguez.

Aspirantes a fiscal: Miguel García Lacuesta, Hermenegildo Mora Linares y José Manuel Mínguez García.

Cofrentes. Aspirantes a juez: Bernardino Eñigo Carpio, Evaristo Bertomeu Bonías, Dionisio Bertomeu Bonías y Antonio García Gómez.

Aspirantes a fiscal: Antonio García Gómez, Juan José Pardo Pardo, Pedro Jun Pérez Gómez y Juan José Correcher Arocas.

Cortes de Pallás. Aspirantes a juez: Severino Pardo Fuster, Segundo Pardo Ochando y Vicente Pérez Fuster.

Aspirantes a fiscal: Angelino Serrano Pardo y Luis Albuixech Sánchez.

Millares. Aspirantes a juez: Ramón Pérez Carbó, Juan Ramón Pérez Carbó, Ramón Lorente Carbó y Eduardo Ramón Sáez Pérez.

Aspirantes a fiscal: Juan Ramón Merino Lorente, Francisco Sáez Merino, Vicente Sáez Lorente y Vicente Lorente Sáez.”

NOTA: Desconocemos quiénes obtuvieron el nombramiento de juez y de fiscal.

Noticia extraída del Boletín mensual editado por Miguel Aparici.

LAS PROVINCIAS. Miércoles, 16 de febrero de 1910. Pág. 2

MILLARES

En la partida de “Las Cuevas” [sic] se ha cometido un asesinato. Cruzaba por dicha partida un vecino de Dos-Aguas, [sic] llamado Salvador Carrión Mateu, de 35 años, cuando le salió al encuentro un desconocido. No se sabe lo que ocurrió, aunque se supone que el desconocido intentó robar al transeúnte, á lo que se resistió éste, y entonces aquél lo mató para consumar su propósito, dándose luego a la fuga.

En cuanto el alcalde de Millares [Javier Pérez Pérez ] tuvo noticia de lo ocurrido puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil, saliendo seguidamente los guardias Leocadio Cano Serrano y Fermín Sáez Maicas, quienes comenzaron á practicar averiguaciones, logrando saber que el matador era un vecino de Bolbaite, llamado Miguel Ruiz García, de 62 años. Telegráficamente se comunicaron órdenes de busca y captura del criminal, lo que consiguió la Benemérita del puesto de Navarrés, en cuyo pueblo se había refugiado el asesino. El muerto era persona de honradísimos antecedentes, y su muerte violenta produjo gran indignación en el vecindario de Dos-Aguas.

NOTA: El nombre de la partida del término, “Las Cuevas”, que aparece en el texto de la noticia, es incorrecto; comprobado el suceso en el Registro Civil del Ayuntamiento de Millares, figura como lugar del asesinato de Salvador Carrión la partida de la “Rambla del Zurgacho”. El fallecimiento fue provocado por herida de arma de fuego en la cabeza. Salvador estaba casado en Millares con Dolores Leonor Sáez Sáez.

Añadiremos también que, dos años antes, concretamente en el mes de enero de 1908, apareció en este mismo diario LAS PROVINCIAS la noticia del fallecimiento del padre del asesinado, de nombre Vicente, de 72 años, que falleció a consecuencia del derrumbe de su vivienda situada en el número 15 de la calle Subida al Castillo, en la localidad de Dos Aguas, derrumbe producido a causa de un temporal de fuertes lluvias.

Noticia extraída del Boletín mensual editado por Miguel Aparici Navarro.

LA VOZ. Madrid. Miércoles, 31 de mayo de 1922. AÑO III. Núm. 600. Pág. 2

Un crimen por rivalidades amorosas

VALENCIA 31 (2 t).-  En el pueblo de Millares riñeron por rivalidades amorosas Salvador Galdón Yust [Lluch], de veintiún años, y Eduardo Galdón Sáenz [Sáez], de diez y ocho, y resultó muerto este último de un golpe de azadón en la cabeza.

El agresor se presentó a las autoridades y ha sido encarcelado.

NOTA: Encontrado el apunte de la defunción de Eduardo Galdón Sáez en el Archivo Parroquial, acaecida el día 24 de mayo.

Noticia extraída del Boletín mensual editado por Miguel Aparici Navarro.