El gerente de Divalterra, Víctor Sahuquillo, mantuvo ayer una reunión de trabajo con los alcaldes y alcaldesas de la Mancomunidad de La Hoya de Buñol-Chiva con el objetivo de conocer de primera mano sus necesidades y sugerencias con respecto a los trabajos de las Brigadas Forestales.

Al encuentro acudieron los representantes municipales de Buñol, Siete Aguas, Cheste, Dos Aguas, Godelleta, Millares, Yátova y Alborache. Por parte de Divalterra, estuvieron presentes el director del área de Gestión Forestal y del Medio Rural, Manuel Carot, y el responsable de operaciones de Brigadas Forestales, Álvaro Escrig, así como los coordinadores responsables de esta zona.

“El objetivo de Divalterra es ser en todo momento un instrumento útil y de referencia para los ayuntamientos", declaraba Víctor Sahuquillo, al tiempo que recordó las actuaciones de la empresa pública relacionadas con la lucha y prevención de incendios forestales dentro del marco de las políticas europeas, estatales y regionales, así como las labores de silvicultura en montes y zonas arbóreas que realizan los brigadistas.

Por otro lado, el gerente de hizo hincapié en la importancia de la implicación de las corporaciones locales en la definición de estrategias de desarrollo local. En este sentido, puso de manifiesto la necesidad de “anteponer el sentido de dimensión económica y de flujos del territorio a las delimitaciones geográficas administrativas, evitando las duplicidades y contribuyendo a la estrategia general del Gobierno valenciano”.

Cuatro fueron los ejes sobre los que giró este encuentro: el compromiso de Divalterra por la profesionalización y la modernización de las brigadas; la voluntad de agilizar la respuesta a las solicitudes de los consistorios, incrementando los recursos en maquinaria y formación; el estudio de los proyectos de biomasa que se han iniciado en algunos municipios de la zona; y redoblar la colaboración con el área de Gestión Medioambiental de la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales.Asimismo, Sahuquillo anunció la próxima convocatoria de un proceso para cubrir las plazas vacantes de brigadista forestal.

Por su parte, los representes de los ayuntamientos valoraron como necesaria la labor realizada por las brigadas de Divalterra, y trasladaron al gerente sus necesidades en cuanto a silvicultura en terrenos forestales públicos y otras tareas de prevención de incendios forestales y conservación del medio natural. Entre ellas, citaron la necesidad de realizar una serie de limpiezas de áreas perimetrales en urbanizaciones y limpiezas de caminos, así como acentuar trabajos de prevención y aprovechamiento de los residuos biodegradables procedentes de la vegetación de las áreas boscosas considerados biomasa forestal como fuente de riqueza y empleo en la comarca.