El Ayuntamiento de Millares lamenta profundamente el fallecimiento de uno de sus hijos más ilustres, Don Manuel Sáez Merino, empresario del textil que fue referente en el mercado mundial con la marca LOIS, y cuyas fábricas en Millares fueron el motor principal del desarrollo económico del municipio. En nombre del pueblo de Millares, desea enviar un fuerte abrazo a sus familiares. DEP.

Junto a su hermano Joaquín crearon la marca LOIS

El 24 de octubre falleció en Valencia, a la edad de 98 años (había nacido en 1924), Manuel Sáez Merino. Era el segundo hijo (Vicente, 1922 y Joaquín, 1928) del matrimonio formado por Vicente, Sardinero y María Julia. Casó en Buñol con Pepita García Ballesteros, con quien tuvo cuatro hijos.

En el plano empresarial merece ser recordado, junto a su hermano Joaquín, por su espíritu emprendedor e innovador. Ambos fueron pioneros en España en la fabricación del tejido denim, el utilizado para los pantalones vaqueros.

Desde sus comienzos en la humilde tienda familiar en su localidad natal de Millares, fue a comienzos de la década de los años 50 del pasado siglo cuando se inició el despegue del imperio LOIS. Con un telar de segunda mano instalado en un local alquilado comienzan a fabricar sus propias telas con las que confeccionan en su propio taller ropa de trabajo.

De ahí dan el salto a la construcción de su primera fábrica, también en Millares, dedicada (ahora sí) a la fabricación de tejido denim. En el año 1962 salieron al mercado los primeros pantalones vaqueros con la marca LOIS.

El resultado es conocido por todos: vertiginoso crecimiento del negocio, especialmente en las décadas de los años 70 y 80, llegando a expandirse la venta de estas prendas vaqueras en el mercado europeo, americano y japonés. Con ropa vaquera de la marca LOIS se vestían deportistas como el futbolista neerlandés Johan Cruyff, el tenista sueco Björn Borg o el piloto de Fórmula 1 James Hunt y músicos como el británico Rod Stewart o los componentes del grupo sueco Abba.

Era Manuel, en el plano personal, hombre de afable conversación al que le encantaba disfrutar de la compañía de sus paisanos y, especialmente, de sus amigos de la infancia y juventud en sus cortas visitas a su pueblo natal, donde era feliz compartiendo con ellos una magnífica sartén de gazpachos o un buen plato de arroz con hierbas.

Hacemos llegar, a sus familiares y allegados, nuestro más sincero pésame por tan irreparable pérdida. Manuel y sus hermanos siempre supieron llevar con orgullo y satisfacción el nombre de su pueblo natal: Millares. Por este motivo la localidad tiene dedicada a la memoria de Vicente, Manuel y Joaquín la travesía de la carretera CV-580 con el nombre de Avenida de los Hermanos Sáez Merino en reconocimiento a su inmensa labor empresarial y a sus méritos personales.

Descanse en Paz.

Autor: Fidel Pérez Barberá, Cronista Oficial de Millares